Meditación | Tratak


Qué es Tratak o Trataka?
Es una técnica utilizada en práctica de meditación, parte de las seis técnicas de purificación, llamadas shatkarmas, de Hatha yoga. Trataka es una palabra sánscrita, que significa "mirar" o "mirar" “mirada intencionada”.

El Tratak sadhna puede ser de tres tipos y son
1. Tratak interno
2. Tratak medio  
3. Tratak externo

El tratak interno es una meditación que se realiza al cerrar los ojos. En este sadhna, la concentración del objeto o enfoque está dentro de ti, lo que tienes que hacer es concentrarte en el tercer ojo. Esto puede ayudar a uno a desarrollar una mejor inteligencia y confianza. Esto también ayuda a eliminar todos los pensamientos negativos.

El siguiente es el tratak del medio . En esto, necesitas mantener los ojos abiertos. Deberías concentrarte en la llama de una lámpara, un Shivling de cristal o quizás solo un punto. Cuando hace esto, puede sentir una sensación de ardor en el ojo. Esto se debe a que no debes parpadear. Puedes cerrar los ojos si la irritación es demasiado y luego volver a iniciar el sadhna. No hay nada de malo en hacerlo.
El tratak medio también mejora la concentración y la memoria.

El último tipo de tratak se llama tratak externo . Es el más complejo de todos los tratak sadhnas. En esto uno necesita concentrar la atención en cualquier objeto como la luna, el sol o las estrellas. Esto se puede hacer durante el día o la noche. Debes tener una vista muy buena para esto. Esto se debe a que tendrás que mirar un cuerpo celeste y concentrarte. Este tratak sadhna mejora la capacidad de concentración y también puede eliminar los trastornos mentales si se hace bien. También es una buena herramienta para la motivación.

¿Cómo practicar Tratak en la luz de una vela?
Para realizar tratak, se debe sentar en una postura meditativa (Sukhasana) o en una silla con la columna erguida, en una habitación donde la brisa no sopla y donde está absolutamente calmado y silencioso. Se coloca una vela encendida a unos 30 a 60 cm por delante a nivel de los ojos y cuando la llama se estabilice, deberías mirar. Se fije la mirada, no en toda la llama, sino a la parte central de la llama, sin parpadear, el mayor tiempo posible, sin ninguna tensión, las lágrimas no deberían caerse. Sin tensión en absoluto.
Entonces cierra los ojos cierra los ojos. Con los ojos cerrados, mira dentro de la práctica a Tratak en el punto psíquico interno. Aquí se hace una combinación con Tratak en objetos externos y Tratak en el punto psíquico interno. Visualice la llama en el lugar de la frente entre las cejas, donde se encuentra el chakra ajna (tercer ojo). Mantenga el foco en esta imagen interna mientras exista,  mira por aquí en Chidakash y encontrarás un punto pequeño, diminuto, luminoso, de color, que se manifiesta. Mira el punto. Es algo así como un pequeño trozo de trigo, arroz, cebada. Algo del mismo color y forma, pero el color cambia de momento a momento. Depende de cuánto tiempo hayas hecho la mirada. Cuando lo haya hecho durante cinco minutos, será de color rojo brillante. Pero cuando hayas mirado la luz de la vela por un minuto, será solo algo de la conciencia psíquica, y recordarás ese punto psíquico y en unos pocos segundos volverá a aparecer lo mismo. Y cuando reaparezca, tendrá un color diferente por completo. Sigues mirándolo con la ayuda de tu visión interna, ojos, sentido de percepción interior de los sentidos. Volverá a oscurecerse, a debilitarse, a desvanecerse y aún a debilitarse y desaparecerá. Aún así, no abras los ojos, sino reúne tu conciencia otra vez, recuerda ese punto en particular y observa que vuelve una vez más a tu visión. Y así aparece este punto psíquico, desaparece, reaparece, desaparece nuevamente, reaparece, se atenúa, desaparece, reaparece, se atenúa y se vuelve más tenue. En definitiva, ¿qué sucede? Se vuelve absolutamente negro y se convierte en uno con el trasfondo psíquico. Esto prácticamente le tomará cinco minutos como principiante, pero después de las buenas prácticas en Tratak, una sola ronda (esto se llama una ronda) tomará media hora. Mirada de tres minutos y veintisiete silenciosos visualización del punto psíquico dentro de aparecer, desaparecer, aparecer, desaparecer. Este es un punto. Esto prácticamente le tomará cinco minutos como principiante, pero después de las buenas prácticas en Tratak, una sola ronda (esto se llama una ronda) tomará media hora. Mirada de tres minutos y veintisiete silenciosos visualización del punto psíquico dentro de aparecer, desaparecer, aparecer, desaparecer. Este es un punto. Esto prácticamente le tomará cinco minutos como principiante, pero después de las buenas prácticas en Tratak, una sola ronda (esto se llama una ronda) tomará media hora. Mirada de tres minutos y veintisiete silenciosos visualización del punto psíquico dentro de aparecer, desaparecer, aparecer, desaparecer.

Además de una llama, otros objetos utilizados en la práctica de trataka incluyen un punto en la pared, un objeto de adoración, una deidad, una flor, una montaña, un sol o una luna en aumento.

Las oscilaciones de la mente ya no existen mientras la mente está sintonizada para permanecer enfocada en un solo objeto. Tal absorción promueve la capacidad de desconectarse del mundo externo y encontrar la paz en su interior.

Los beneficios adicionales de trataka incluyen:
·        Fortalece los músculos del ojo
·        Purifica los ojos
·        Trata trastornos oculares
·        Alivia el insomnio
·        tratamiento de la depresión
·        Mejora la concentración
·        Calma la mente
·        Promueve la estabilidad emocional
·        Aumenta la fuerza de voluntad
·        Desarrolla intuición y clarividencia/ intuicion

Fuentes: yogapedia.com / www.metaphysics-knowledge.com/ Nota de Swami Satyananda Saraswati: yogamag.com

Comentarios