Acerca de la Conciencia

En el apunte aprendimos que conciencia refiere a ser plenamente conscientes de un Yo, consciente de cada y de cada cosa que nos pasa, de esta manera, podemos discernir y aplicar nuestra inteligencia, memoria, emociones y demás.

En la psicología parte del YO, quien mayormente serviliza al Ser, lo debilita, los instintos y emociones  son las que radican en YO, pero no el real YO al que debemos abordar. Prevalece el Yo animal, más no el yo humano.

Según Freud el hombre se halla estructurado por Ello, Yo y  Súper-Yo. Para poseer un YO es imprescindible tener conciencia de su actual automatización, que se manifiesta en nuestro comportamiento; el cual se encuentra sujeto a los deseos, vanidad, pasión, siempre esclavizados por los mandatos de la sensibilidad. Aquí es donde indica que poseemos un YO Animal.

Poseemos un Yo animal y vivimos más para las necesidades de nuestro animal que para aquello que lo trascienda; fagocitando al yo humano. La manera de tenerlo, mantenerlo, es haciendo consiente las cosas, así teniendo control de nuestras facultades, pensamientos, emociones, etc. Éste control procede de la voluntad.

El Yo humano debe controlar y ubicar al yo-animal. Cuando mi yo-animal no me descentra, cuando acata mis órdenes, comienzo a poseer yo-humano. 

El Súper-yo debe implicar una súper-conciencia, un alto saber de por qué me determino a ser así y no de otra manera. El Súper-yo en resistencia, sabe ser y seguir siendo, aun cuando todo cuanto lo rodea presiones para que sea otra cosa. El súper-yo es también pasividad. El Súper-yo es estar establecido en la sabiduría, no conoce los tormentos de los sentidos.

Así pues, debemos tratar de ubicarnos en nuestra verdad, la verdad de lo que somos, no la mentira que creemos ser. La verdad de ser Dios en uno mismo.

Mientras el Yo-animal se manifiesta, se imponga, el Yo- superior no será sino una utopía.

La filosofía Vedanta explica que somos una Conciencia Pura y Universal llamada KUTASHTHA CHAITANYA, que quiere significar “cumbre de pureza”, que es Atman idéntico a Brahaman (Dios absoluto). Esta conciencia se refleja, genera la inteligencia Budhi y ésta a su vez produce conciencia individual llamada CHIDDABHASA. Esta conciencia reflejada es conciencia empírica y necesita de la vida fenomenomenica.

La conciencia pura (Kutashtha) es el fundamento inmutable e infinito de todo fenómeno y esta presta su luz a la conciencia reflejada.

Para finalizar el capitulo, menciona que los 4 estados de conciencia de la Vedanta:
1)      VISHVA: estado de vigilia (o Javat Avastha)
2)      TAIJASA: estado de Sueño (Suapna Avastha)
3)      PRAJNA: Sueño sin Ensueño (Sushupti Avashta)
4)      TURIYA: Único estado de conciencia que escapa al mundo de la ilusión y que nos lleva a realizar lo que realmente somos. En este estado se alcanza el Samadhi.


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