El Japa Yoga

Japa Yoga (Repetición de mantras) tipos, Efectos y  cómo se practica


El Japa Yoga es conocido como el Yoga de la meditación. Es una rama del Yoga que consiste en la repetición de mantras de acuerdo con ciertas reglas (con o sin semilla). El Japa Yoga activa la corriente interna de energía vital mediante la vibración del sonido. El Japa Yoga es un tipo de Yoga muy antiguo.

El Mantra es una palabra sanscrita que se refiere a sonidos que tienen un poder psicológico espiritual. Puede ser sílabas, palabras o grupos de palabras.
El término mantra proviene de man, mente en sanscrito, y el sufijo instrumental – TRA. Podría traducirse como “instrumento mental”.
En el hinduismo aparece en el Rig Veda a mediados del II milenio a.c.; allí significaba “instrumento del pensamiento, oración, ruego, himno de adoración, palabra, canción.

Es la función del  Mantra el purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia, y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas.  Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.

Hay dos tipos de mantras: Mantra Nombre y Bija  Mantra- Sonido Raiz

La Bija, la semilla, es una palabra significativa, o una serie de Palabras significativas, que le da un poder especial. A veces esta palabra es un sonido que armoniza con la nota clave del uso individual varía con los individuos; a veces esta palabra expresa la esencia del Mantra y el resultado del Mantra es la flor brotando de esta semilla.

TIPOS DE MANTRA:
  1. MANTRA NIRGUNA: son mantras abstractos y sin forma que no requieren la invocación de deidades. En cambio, el uso de matras abstractos es la forma de identificación con toda la creación. Se dice que los Mantras Nirguna son los más antiguos de los otros tres mantras, y que se originaron en los textos Vedas. El propósito principal de los Mantras Nirguna es el de unificar al Abosulto, la Causa Primera, o identificar la Naturaleza Infinita del Universo. Los Mantras Nirguna se enfocan en mantras abstractos. Están dirigidos a los yoguis experimentados. Este mantra sin forma es la manera de identificar toda la creación. Esto tomará forma y poder a tu voluntad a través de una práctica constante.
Mantras Nirguna son:
  • OM.
Om es el mantra original, una sílaba mística, considerada como el mantra más sagrado en el hinduismo y budismo tibetano, la raíz de todos los sonidos y letras, y por lo tanto del lenguaje y del pensamiento. La “O” se genera en lo profundo del cuerpo y lentamente se sube para unirla con la “M” que entonces resuena a través de toda la cabeza. Repetir OM veinte veces relaja todos los átomos en tu cuerpo. Se compone de tres sílabas: A, U y M o, fonéticamente, "aaah", "oooh" y "mmm. Triadas que representa: los cielos, la tierra y el inframundo; los dioses hindúes, Brahma, Vishnu y Shiva (también conocido como Dios Creador, sustentador de Dios y Dios destructor).
  • SOHAM (soh-hum)
Este mantra se repite conscientement cada vez que respiramos - “So” al inhalar y “hum” al exhalar. Signifcia “Yo soy Eso” - más allá de las limitaciones de la mente y el cuerpo, ser uno con el Absoluto.

  1. MANTRA SAGUNA: invocan a deidades específicas o aspectos del Absoluto. A través de la invocación de una deidad específica. Los Mantras Saguna, a diferencia de los Mantras Nirguna, producen formas. Este mantra ayuda en el proceso de lograr la autorrealización a través de la invocación de una deidad específica. Los Mantras Saguna tienen diferentes patrones que pueden crear energías positivas o pueden destruir las cualidades negativas en el proceso de tu meditación.
Mantras Saguna:
  • Ram (rahm)
El patrón de energía para la verdad, la rectitud y la virtud en sus aspecto masculino, este mantra está compuesto por tres sonidos.
  • Sita (si-tah)
Este es el aspecto femenino del patrón de energía de Ram. Significa el descenso de Prakriti o naturaleza en la forma de la madre. Tamtién se puede repetir con Ram o Sitaram, cuando se unen, los dos mantras encarnan la energía que existe en un matrimonio o unión ideal.
  • Shyam (shyahm)
Representa el amor cósmico y la compasión del aspecto masculino, este mantra trasmuta todas las emociones en un amor incondicional.
  • Radha (rad-dah)
Radha es el aspecto femenino de Syam, simbolizando el amor cósmico de la madre divina.
  • Om Namah Sivaya (ohm nah-mah shivai-ah)
Este es un patrón purificador de energía que destruye nuestras cualidades negativas, escogido especialmente por aquellos de naturaleza ascética. La danza de Shiva representa le movimiento inherente en la materia. Cuando Shiva deja de bailar, la ilusión de la materia se destruye.
  • Om Nam Narauanaya (ohm nah-mo hah.rai nai-ah)
El patron de energía de la armonía y el balance en sus aspectos masculinos, este mantra lo usa la gente especialmente en momentos de problemas, para traerles la fuerza y retener la armonía en sus vidas.
  • Om Aim Sarawatyai Namah (ohm aym sah-rashwht-yai-nah-mah-hah)
El aspecto femenino de la energía creativa y la sabiduria, este mantra lo escogen frecuentemente los artistas y los músicos.
Como se practica?
En el Japa Yoga la principal postura es con piernas cruzadas y la espalda recta, Asanas indicadas son Sukhasa, Adrha Padmasana o Padmasana. En la práctica  se usa un Japa Mala, que en sánscrito Japa significa “rezar en voz baja o interiormente”, y Mala significa “guirnalda”. Esto es un collar compuesto de 108 cuentas iguales y que termina con una cuenta alargada que representa la Morada de los Dioses (Meru).
En la tradición védica o hindú el Japa Yoga debe hacerse por la mañana temprano y por la noche antes de dormir. El collar de Meditacion o Japa Mala se sostiene en la mano derecha y  la mano izquierda se apoya relajada sobre la rodilla izquierda. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia delante con los dedos: pulgar, mayor de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El dedo pulgar que representa la consciencia universal y el dedo corazón la pureza o sattva guna. El japa mala tiene como mencionamos una cuenta más grande "Penacho" que representa "la cabeza", la número 109, desde la que cuelga un penacho de hilos y que representa el monte sagrado Meru, la morada de los dioses en esta tradición.

Comentarios